Tutorización de cursos online CRIF Las Acacias. Tarea 2.3. Reflexión sobre el trabajo en grupo.

Elaboración de una ayuda.

La primera actividad  ha consistido en un taller.  En la primera fase, hay que elaborar una ayuda que facilite a los alumnos la comprensión de la información que se recoge en el calificador y el acceso a la información que en él pueden encontrar. La segunda fase  consiste en la evaluación posterior de la ayuda, por parte de 3 compañeros, a través de una rúbrica.

Fase 1.

La aventura de elaborar un tutorial; un mundo desconocido para mí. Saber elaborar un tutorial iba a ser muy útil en mi vida profesional como docente y… quién sabe para qué más, así que acogí esta tarea con mucha motivación.

Bien….¿Por dónde empiezo?

Ya conocía  la herramienta:

logo
Enlace a página

con la que ya había realizado el vídeo de presentación como tutora, y quería indagar y conocer más herramientas. Es muy intuitiva fácil de usar y permite 15 minutos gratuitos; una buena opción para empezar a grabar y editar vídeos.

Encontré el siguiente enlace de un blog de la Universidad de Barcelona , en el que venían diferentes herramientas para crear vídeo tutoriales, con sus puntos fuertes y débiles y guías y tutoriales explicativos ( a veces en inglés o francés). Y me decidí por emplear Camtasia Studio Camtasia studio (enlace para descargar programa).

Tal como viene en el blog arriba citado, tiene las siguientes aplicaciones educativas ( adaptado):

nota.jpg

Estuve considerando también filmora, que ofrecía muchas posibilidades en la edición y los tutoriales mostraban diseños muy atractivos, pero lo cierto es que una vez instalado en el ordenador, no pude abrirlo, se me bloqueaba y no fui capaz de llegar a utilizarlo.

Otras posibilidades que ofrecieron los compañeros del curso en el foro de dudas son:

Screencastify, de Google Chrome, gratuito y muy fácil de usar.Características.

Apowersoft, gratuito y sencillo y con muchos formatos compatibles. Características

Quicktime ( para Mac) Características

Tinytake, gratuita y sencilla, que además, sin marca de agua. Características

atubeCatcher. En este mismo enlace vienen las características y usos. Gratuita y sencilla pero sin muchas funciones.

Videoshow. En este enlace vienen las características. Gratuita, sencilla, con muchas funciones y sin marca de agua.

Como vemos hay muchas opciones sencillas de usar y con muchas posibilidades.

Mi experiencia con Camtasia Studio y la grabación y edición del video.

La tarea decía que había que diseñar un tutorial para alumnos con baja competencia digital, así que mi primera versión duraba 8 minutos, ya que explicaba todo muy despacio, con mucho detalle y resumiendo cada apartado para que quedase más claro. Me llevó muchas, muchas horas conocer todas las posibilidades, poner unos efectos, quitar otros, volver a poner otros nuevos que descubría, volver a cambiar todo porque descubría otra función que me gustaba más, añadir, quitar, cortar una parte del vídeo y grabar otra…y de repente, nuestra tutora abre un hilo en el foro de dudas, y dice lo siguiente:

… » pensad como alumnos que no sabéis acceder a una parte del curso ¿cómo os podrían ayudar?… ¿con un vídeo «cortito» de entre 5 y 10 minutos? ¿Con una presentación con un par de pantallazos con flechas?, en vuestro día a día, si consultáis un tutorial de youtube por ejemplo ¿cuánto tiempo estáis delante de un vídeo explicativo? »

y a continuación:

» No os compliquéis mucho, tiene que ser algo muy sencillo, los alumnos quieren algo «rápido» que les solucione «.

Mi vídeo no era  «cortito»  ni rápido y sí, me había complicado mucho. Respiré hondo y pensé que no podía entregar ese vídeo. Tenía que hacer otro…

Segundo videotutorial. Todo fue mucho más rápido.  Cinco minutos de vídeo. En una tarde ya lo tenía editado. Pero el problema surge cuando lo subo a la Mediateca de EDUCA MADRID y veo que no se ve en pantalla completa y tiene los bordes en negro. ¿¿¿ Cómo???.

Intenté buscar tutoriales para ver si lo podía solucionar, intenté editar el vídeo con otras posibilidades y formatos, pero nada…    así que, sin más remedio :

Tercer videotutorial. Gracias a los tutoriales de youtube y, pruebas de ensayo y error, descubrí el problema y ya sabía cómo hacer para que no quedaran bordes negros; tenía que ajustar los márgenes de la pantalla en otra minipantalla que viene a la izquierda, que es donde nosotros podemos realizar efectos de acercamiento o alejamiento a determinados puntos de la pantalla principal. Esta vez sí.

Y este es el resultado, publicado en la Mediateca y en Youtube:

Los principales problemas que he encontrado al emplear Camtasia studio:

Incluye imágenes de uso libre tomadas de pixabay.

Fase 2 

Tenemos que evaluar 3 vídeo tutoriales y además el nuestro.

Este tipo de tareas, nuevas para mí,  me resultan muy enriquecedoras y una forma de combatir el aislamiento del e-learning.  Permiten ver otros trabajos, hablar con otros compañeros, considerar otras alternativas, enfrentarse a las propias ideas, desarrollar nuevas estrategias de resolución de problemas y aprender de otras formas de entender, afrontar  y reflexionar sobre la misma tarea. En los últimos cursos que he realizado, se incluía alguna tarea de evaluación de trabajo de compañeros: Flipped Classroom (CRIF Las Acacias), Protección Digital ( INTEF), Creating Cómics ( INTEF)…y en todos me he beneficiado de la observación del trabajo de los demás así como con el propio trabajo de análisis y evaluación, ya que entra en juego la aplicación práctica de los aprendizajes.

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Debemos tener en cuenta diversos factores. En primer lugar, hay que saber muy bien qué se está evaluando y para ello tenemos una rúbrica. En base a ella, vamos analizando cada vídeo y viendo en qué medida se ajusta a los criterios de evaluación. En mi caso, dos de los trabajos que tuve que evaluar se ajustaban muy bien a los criterios establecidos, sólo en uno de ellos tuve que añadir que tenía que haber explicitado el tipo de licencia que tenía la música  incluida en el vídeo. En el tercer caso, el alumno había hecho varias entregas: por un lado una presentación prezi y, por otro lado, tres vídeos diferentes para tratar diferentes formas de acceder al libro de calificaciones. Aquí es donde debemos considerar el segundo factor: cómo decir las cosas.; sé específico, sé amable, sé de ayuda. (La solidaridad como práctica social, de la que hablaba Muñoz, arriba citado).Cuando la tarea está bien hecha, es más fácil elaborar la retroalimentación, pero cuando la tarea se ha realizado de otra forma…nos toca ser claros y a la vez, expresarnos de la forma más suave posible y, por supuesto ayudar con nuestros comentarios. En el caso de mi tercer alumno, había hecho la presentación prezi, pero no la había podido insertar en la Mediateca, por lo que después realizó los vídeos. En cuanto a la presentación prezi, presentaba muchas opciones deglosadas para pinchar en ellas, con pantallazos y notas aclaratorias en cada una … a este respecto,  tras valorar su esfuerzo, le comenté lo siguiente:

La presentación prezi es muy completa y desglosas cada parte de forma muy visual, sin embargo, la tarea era realizar una ayuda para un alumno con competencia digital escasa. Este alumno quizá no sepa desenvolverse bien teniendo que abrir y cerrar ventana tras ventana. Los alumnos buscan algo rápido, que les solucione sus dudas cuanto antes, y que sea muy claro. Tu presentación es clara pero para alguien con mayor competencia digital; un alumno sin experiencia en estos entornos se puede perder fácilmente. Permíteme sugerirte otras herramientas  que alomejor podrían encajar mejor para este tipo de alumnos: desde un vídeo/presentación con powerpoint, hasta una presentación con slideshare, o si quieres algo animado, powtoon.

Por otro lado, cual fue mi sorpresa al encontrarme los 3 vídeos . Cada uno con una portada diferente. ¿Cómo era posible que el alumno hubiera entendido que había que hacer 3 vídeos?, ¿ no había sido capaz de unirlos en el editor? ¿qué problemas se habría encontrado?. Le comenté lo siguiente, no sin dificultad para encontrar las palabras adecuadas:

En cuanto a los vídeos,  sería más práctico unirlos en uno sólo: con cualquier herramienta de edición comentada en el foro de dudas:  screencast-o-maticcamtasia-studio….puedes integrar los 3 vídeos y convertirlos en uno. Si los vídeos están separados, no se puede garantizar que la información vaya a llegar con claridad al alumno y, lo que pretendemos con este tutorial, es facilitarle, en todo lo posible, el acceso a la información. Si no te resulta fácil manejarte con los editores de vídeo, puedes echarle un vistazo a este tutorial, donde, descargándote un programa, también puedes unir los 3 vídeos.

A continuación, le escribí lo que me había gustado, empleando la técnica del sándwich:

  1. Expresar lo positivo valorando el esfuerzo y la dedicación.
  2. Indicar áreas de mejora y aspectos a mejorar.
  3. Valoración apreciativa general.

De esta forma, proporcionamos una retroalimentación, valorando el esfuerzo del alumno,  diciendo, de forma constructiva lo que tiene que mejorar,  y aportándole ideas que le ayuden en la consecución de los objetivos (Información tomada y adaptada de este blog.).

 Es verdad que así suenan mejor los comentarios,  la valoración es más enriquecedora y el alumno se hace una mejor idea de lo que esperamos de él. Pero…

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En mi caso, por ejemplo, valoro que me reconozcan el esfuerzo, pero con lo que me quedo dando vueltas es con lo que tengo que mejorar… la técnica de la transparencia, defiende, sin embargo,  que hay que ir al grano, con asertividad y empatía, para sonar más natural y riguroso.

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El trabajo del tutor sigue complicándose porque aquí, lo más acertado, sería  adaptar  la técnica a cada persona y situación, ya que a veces se necesita decir algo de forma más directa y en otras ocasiones, suavizar la crítica y valorar el esfuerzo nos puede dar mejores resultados. Yo creo que en general, aplicaré al técnica del sándwich en los comentarios de las tareas y, la técnica de la transparencia para comunicar aspectos más formales, tales como finalización de plazos, falta de acuerdo/compromiso en un equipo, etc.

Sin duda, la retroalimentación es una de las partes más difíciles del tutor porque pesar de intentar ser amables y constructivos, nuestro mensaje no llega igual a cada persona y, puede ser que dónde más empeño hayamos puesto en que la persona reciba un comentario afable, puede que esta sólo otorgue valor a lo menos positivo.

Trabajo en grupo. Estudio de casos.

En esta actividad, tenemos que trabajar en subgrupos y  llegar a un consenso sobre cómo abordar cada uno de los casos que se nos plantean a través de un foro.

Link a los casos

Se trata de una actividad colaborativa. Las actividades colaborativas, planteadas en muchos cursos del CRIF Las Acacias, tienen por objetivo desarrollar aprendizajes que no se alcanzarían de forma individual. ¿Qué diferencia hay entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo? El siguiente vídeo, que aportó nuestra tutora en el foro de dudas del tema 2, ayuda a diferenciarlos.

Publicado por «Nerea» licencia Youtube estándar.

Citando a Begoña Gros:

                        La colaboración entra cuando la cooperación termina.

Comparto esta presentación de slideshare de la citada autora y sus ideas principales sobre el trabajo colaborativo.

Begoña Gross: Aprender y enseñar en colaboración. Elaborado por Juan Rigoberto Macías Vidales.

Trabajo colaborativo. Reflexiones.

Rutina de pensamiento

Veo… He visto que nada más empezar la tarea se dio de baja un compañero y que esto puede ocurrir, incluso finalizando el curso.  También que una compañera tardó varios días en incorporarse al grupo, cuando ya habíamos empezado a reflexionar y, por tanto, fue necesario escribirle un mensaje interno para ponerla al tanto de todo y esperar a que se uniese al grupo antes de continuar. He visto que no se pueden tomar decisiones sin la participación de todos los compañeros. Hay que tomar medidas, como ponernos en contacto con el compañero que no interviene, para avisarle de que ya nos ponemos a trabajar en la tarea o para asegurarnos de que no hay ningún problema. Por otro lado, el trabajo es más enriquecedor que cuando uno trabaja sólo, se aportan alternativas o reflexiones que a uno no se le ocurren. He visto también lo importante que es respetar las ideas de los otros, y utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso para expresar nuestro desacuerdo o razonar otros argumentos. He visto que había ganas de hacerlo bien y los compañeros se han esforzado, aunque sé que no siempre es así. He visto que organizándonos bien, estableciendo plazos de entrega y horarios consensuados con todos, hace que la comunicación funcione mejor.

Problemas que han surgido a parte de la baja y de la incorporación tardía de una compañera: problemas de comunicación; uno dice una cosa y otros interpretan otra; puede ser debido a que leemos rápido los mensajes, o no los ponemos en contexto. Pero se ha solucionado rápido explicando bien todo. Otro problema es no ponernos de acuerdo en ciertas actuaciones; a veces se han solucionado rápido y otras han pasado varios días. Por otro lado, aunque nos hemos puesto de acuerdo en los plazos, horarios y el órden en el que hacer las cosas, lo cierto es que cada uno ha intervenido cuando ha podido y las tareas las hemos ido haciendo todas a la vez, en vez de una en una, como dijimos al principio, pero como había buena voluntad por parte de todos, al final hemos logrado finalizar las tareas a tiempo y con todos los integrantes de acuerdo en todas las propuestas. Por otro lado, aunque la tarea está terminada, a fecha de hoy, llevamos esperando 4 días a que una de las compañeras se conecte y de el visto bueno al resultado final, para poder enviarlo (estamos a dos días de que se cumpla el plazo). Por lo tanto, a pesar de las ventajas del trabajo en equipo, una desventaja es que se tarda más en entregar las tareas, ya que dependemos de otros miembros para avanzar.

Otros problemas que podrían haber surgido. He elaborado una presentación prezi, una herramienta nueva para mí, muy interesante para presentar contenidos de forma muy visual. En su versión gratuita no permite embeberlo dentro del blog, por lo que os dejo en enlace, en el pie de foto.

 E-learning. Posibles problemas al trabajar en equipo en el Aula virtual.

E-learning. Problemas al trabajar en equipo en el Aula Virtual. | Prezi
Enlace a presentación PREZI

Pienso… Cuando leemos los contenidos de cada tema, todo parece muy claro, pero cuando te enfrentas a los casos prácticos, surgen muchas preguntas. Aún no somos conscientes de todas las situaciones que nos podemos encontrar al ser tutores, que no están en  los contenidos del tema, ni en los diferentes casos prácticos a los que nos hemos enfrentado en este curso, ni tan siquiera en nuestra imaginación . A través de los casos prácticos  de este tema, donde ponemos en práctica todo lo aprendido, pasamos de actividades de órden inferior ( recordar, comprender, aplicar) a las de órden superior ( analizar, evaluar, crear) de la Taxonomía de Bloom. Si nos quedamos sólo en el primer órden ( sólo leyendo los contenidos del tema ) nos quedaremos con un porcentaje más bajo de aprendizaje que si debatimos o practicamos, tal y como se muestra según la Teoría de Aprendizaje de Cody Blair:

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Imagen tomada de unir revista.

Reconozco que, la primera vez que vi esta pirámide, me impactó mucho. Me empecé a plantear cómo eran mis clases y qué recordarían mis alumnos al acabo de un tiempo. Esta pirámide no puede dejarnos indiferentes. ¿Sólo aprendemos el 5% de lo que escuchamos? Tenemos que diseñar tareas en las que los alumnos practiquen más lo que aprenden y enseñen y presenten sus trabajos, si queremos que se produzca un aprendizaje significativo y duradero; tareas de órden superior, donde los alumnos puedan enriquecerse con diferentes oportunidades de aprendizaje.

Educateka ofrece un mapa de la Taxonomía de Bloom actualizada con nuevos verbos y herramientas de la era digital: muy útil para diseñar situaciones de aprendizaje en el contexto actual.

Imagen tomada de Educateka. Licencia para compartir, adaptar y usar contenidos de dominio público, sin fines de lucro.

Al trabajar en equipo, de forma colaborativa, con actividades de orden superior, el potencial de aprendizaje se intensifica. En el aula, lo ideal es formar grupos de trabajo lo más heterogéneos posible donde haya estudiantes con diferentes capacidades y donde todos interactúan y se enriquecen entre sí. En el caso del e-learning, los grupos se forman a veces de forma aleatoria y otras veces se da la opción de formar grupos en base a los perfiles de los integrantes. En cualquier caso, el perfil no nos da mucha información para tomar una decisión, sólo para buscar compañeros con los que tengamos en común la etapa educativa a la que pertenecemos, asignaturas que impartimos, tipo de centro donde trabajamos, formación académica, experiencia profesional…Los grupos suelen ser de lo más heterogéneo, pero no por ello, de lo más enriquecedor. Todo depende de los factores que he mencionado arriba en la presentación prezi.

Me pregunto… si, en este sentido…

gobble

Debería serlo. Estamos acostumbrados a trabajar cara a cara con compañeros, ver su expresión y sus gestos, proponer ideas entre todos, argumentar en favor en contra sin esperar…sin embargo, el trabajo colaborativo en el aula virtual, a pesar de no tener un contacto presencial con otras personas, ofrece otras ventajas, como cita Manuel Area, ( adaptado) (1) y que tienen que ver con Internet, como herramienta educativa y profesional :

  • Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Permite compartir e intercambiar materiales y recursos elaborados individualmente.
  • Permite generar documentos y/o materiales mediante un proceso de trabajo colaborativo en un periodo de tiempo dado.
  • Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales.
  • Permite la creación de tablones/canales de noticias de interés conjunto para el grupo.

También me pregunto… en la formación e-learning ¿qué puede aportar «el otro» al aprendizaje, al trabajar de forma colaborativa? 

Esto me recuerda a la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky.  Como menciona Cristóbal Suarez ( 2013), en su blog , la ZDP: “no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vigotsky, 2000, 133).

He realizado un cómic con makebeliefscomix, una herramienta sencilla para realizar cómics online de forma gratuita. Si descomponemos el concepto de la ZDP tendríamos lo siguiente:

make-beliefs-comix

El otro, puede aportar cambios significativos en el aprendizaje, bien sea el tutor, bien los propios compañeros y como dice Suárez, catapultar el desarrollo. Si bien es cierto, para que esto funcione, tienen que darse una serie de circunstancias comentadas más arriba, referentes a las competencias que tiene uno y que pueden ayudar a otro, al tipo de comunicación que se establece, objetivos de la tarea, implicación de los integrantes, tipo de tareas ( órden inferior/superior), etc.

Reflexión e-learning

 «Según datos del Ministerio de Educación, la tasa global de abandono y cambio de estudio en grados es del 35% en universidades presenciales y del 70% en no presenciales. Con respecto a los másteres, las cifras son un 28% y un 60%, respectivamente «. (2) Esta noticia del periódico El Mundo, me ha llamado mucho la atención ya que, la formación e-learning se está posicionando de tal forma que es la más elegida entre los estudiantes y además hacen que la tasa de abandono se reduzca. La forma de aprender está cambiando y los alumnos prefieren trabajar en un entorno virtual, donde pueden seguir estando en contacto con otros compañeros través de las diferentes herramientas del aula virtual, pero con mayor flexibilidad de horarios y sin tener que asistir a un lugar físico concreto.

Como señala Franklin Muñoz, «el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales no sólo implica la utilización de herramientas tecnológicas como: correo electrónico, foros de discusión (espacios de debate virtual), o intercambios sincrónicos en línea (chat) sino que promueve modos específicos de “aprender” y un ambiente pedagógico singular, en el que se enlaza y articula el conocimiento distribuido de y en cada uno de los actores (estudiantes y profesores) de diferentes latitudes gestando nuevas prácticas. Los participantes, a medida que trabajan entre sí y desarrollan habilidades de autorregulación, disminuyen su grado de dependencia respecto del profesor/tutor y añaden una dimensión cooperativa a sus acciones, lo que les proporciona una base para una mayor fortaleza y autonomía para el aprendizaje en solitario, en tanto característica del aprendizaje en la EAD»( 3). Parece que este tipo de formación ofrece diferentes formas de aprender que responden a nuevas demandas, más acordes con la era tecnologica en la que nos encontramos inmersos y donde la adquisición del aprendizaje está cambiando de forma cualitativa. La formación e-learning, debe por tanto, estar a la altura y ofrecer programas de calidad, primando el aprendizaje a través de tareas de órden superior, que permitan el desarrollo de las competencias, ofreciendo actividades de trabajo colaborativo y tareas diseñadas para llegar al máximo de la pirámide de aprendizaje y al máximo desarrollo del potencial del alumno.

Aquí entra en juego el papel del tutor, para hacer que todos los engranajes encajen a la perfección y la maquinaria del aprendizaje funcione a pleno rendimiento, adaptándose a los nuevos tiempos tecnológicos, reformulando tareas y guiando a cada alumno para impulsar sus aprendizajes. Por otro lado, el tutor no es el único responsable de que los alumnos aprendan y estén satisfechos con el desarrollo del curso. » Dos de los factores o dimensiones que se identifican con bastante frecuencia, en la satisfacción de los estudiantes con el aprendizaje en línea se encuentran, la acción tutorial (tutor, instructor) (Howell, Simos y Starcher, 2016; Ladyshewsky, 2013) y el diseño instruccional (estructura del curso virtual, recursos de aprendizaje) (Kauffman, 2015; Inzunza, Rocha, Márquez y Duk, 2012). Estos hallazgos podrían estimular la reflexión sobre las formas de mejorar tanto la tutoría como el diseño, y las herramientas de e-learning para alcanzar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje en entornos online (Keengwe, Diteeyont y Lawson-Body, A. 2012) «. (4) En mi caso, me ha gustado más cómo se han presentado los contenidos del tema 2 con respecto al tema 1, ya que incorpora la presentación de información de forma variada: vídeos, tablas comparativas, imágenes con información recogida de forma esquemática….

Respecto a la acción tutorial y de acuerdo a las conclusiones a las que he llegado, respecto a las funciones del tutor, he realizado una presentación animada con Powtoon resumiendo de forma muy sintética, los 8 pasos para ser el tutor perfecto en la enseñanza online.

Por último, he realizado una curación de los contenidos que he consultado para realizar esta entrada, relacionados con la enseñanza e-learning. Para ello, he empleado la herramienta de curación scoop.it. Su versión gratuita no permite embeber los contenidos, por lo que añado el enlace en el pie de foto. Sólo tenía experiencia con diigo  y scoop.it me ha parecido una herramienta muy útil, visual para mostrar contenidos y fácil de manejar.

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Curación de contenidos e-learning.

Referencias:

(1) http://www.redalyc.org/html/1995/199520798005/ (adaptado)

(2) Muñiz Mar (2017, septiembre 26). El ‘e-learning’, un modelo de formación que gana cada vez más adeptos. El Mundo.

(3) Franklin Muñoz Valenzuela. (2016, febrero 21). 7- Trabajo colaborativo en entornos virtuales. Recuperado a partir de http://fmunoz002.blogspot.com.es/2016/02/7-trabajo-colaborativo-en-entornos.html

(4)   Herera, Martínez, yPavoni (2017)Importancia de la tutoría y el diseño instruccional en la satisfacción del estudiante en línea

Cristóbal Suárez Guerrero (2013, Enero).Educación y Virtualidad. Recuperado a partir de http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2013/01/zona-de-desarrollo-proximo-en-red-que.html

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